mesa de billar

¿Sabes si tu mesa de billar está correctamente nivelada?

Comprobar el nivel de tu mesa de billar y asegurarte de que esté liberada es fundamental y muy sencillo de hacer.

Debes tener en cuenta que, si tu mesa de billar está desequilibrada, las ruedas rodarán sobre la superficie. De este modo, el desnivel de la mesa de billar afecta a la precisión de los tiros y las bolas siempre se desplazarán hacia el mismo lado.

Hoy te traemos una serie de métodos para que compruebes si tu mesa de billar está en perfecto equilibrio.

Utiliza un nivel

Los niveles tienen una burbuja, que se sitúa en el centro entre dos líneas cuando la superficie está nivelada.

Podemos utilizar el nivelador para comprobar si nuestra mesa de billar está nivelada. Si la burbuja se desplaza hacia uno de los lados, es que tu mesa de billar no está equilibrada.

Si no cuentan con un nivelador, existen Apps móviles compatibles con la gran mayoría de dispositivos con la función de nivelador.

Te recomendamos que utilices el nivelador en varios ángulos y zonas de tu mesa de billar. Comprueba a lo largo el eje mayor y el eje menor de la mesa de billar y pon el nivelador en cada uno de los costados de la mesa de billar para asegurarte de que su equilibrio es perfecto.

Utiliza la bola blanca

Quizá esto no lo sabíais, pero otra técnica que podéis utilizar para comprobar la nivelación de vuestra mesa de billar consiste en utilizar la bola blanca.

Es tan sencillo como lanzar y hacer rodar la bola blanca por la mesa de billar, fijándote en su trayectoria. Si la bola se desplaza en línea recta, significa que la mesa de billar está perfectamente equilibrada.

Si, por el contrario, la bola blanca se desplaza hacia un lado, significa que la mesa de billar está desequilibrada hacia el lado al que se ha dirigido la bola.

Te recomendamos que lances la bola desde diferentes ángulos para realizar esta comprobación.

Utiliza una canica

Para utilizar esta técnica necesitarás una pieza lisa de mármol o vidrio para colocar en el centro de la mesa de billar.

Coloca sobre esta pieza la canica y obsérvala. Si la canica permanece en la misma posición en la que la has colocado, quiere decir que tu mesa de billar está perfectamente liberada.

Por el contrario, si la canica rueda para algún lado, quiere decir que tu mesa de billar está desequilibrada hacia el lado al que ha rodado la canica.

Qué hacer si tu mesa de billar está desnivelada

Si tu mesa de billar no está bien nivelada, te resultará imposible jugar a cualquier modalidad de billar. En este caso, consulta el manual de usuario si lo tienes.

La mayoría de mesas de billar están fabricadas para ajustarse, por lo que podrás nivelarla sin importar sobre qué superficie la hayas colocado.

Alguna que otra mesa de billar tiene placas de metal que se pueden poner o quitar para subir o bajar los lados, otras tienen patas ajustables.

Comprueba que los tornillos de todas las piezas situados debajo de la mesa de billar están bien apretados. En ocasiones con el paso del tiempo, estas piezas pueden aflojarse, lo que provoca que la mesa se desnivele.

Si tus partidas ya no son lo que eran y no sabías por qué, es posible que este fuera tu problema. Prueba a nivelar tu mesa de billar y ¡sigue jugando como el primer día!