bola-8

Bola 8 : Reglas de esta variedad tan común de billar americano

Dentro de la modalidad de billar americano, encontramos las variantes Bola 8, Bola 9 y Bola 10. Todos hemos jugado al billar al menos una vez en la vida al billar, concretamente a Bola 8, ya que es la variante más común, pero ¿dirías que conoces sus reglas? Aquí te dejamos un resumen de las reglas más importantes que necesitas conocer para ser todo un billarista.

Reglas oficiales de Bola 8

Cómo colocar el triángulo en Bola 8

El triángulo o rack se compone de 15 bolas, 7 lisas, 7 rayadas y la bola negra.

La primera bola del triángulo debe estar sobre la línea del segundo diamante, es decir, presidiendo el triángulo. Esta bola será la bola 1 de color amarillo.

La bola negra debe colocarse en el centro del rack, es decir, en medio de la tercera fila de bolas. En las dos esquinas inferiores debe haber una bola de cada grupo, una lisa y una rayada. El resto de bolas pueden colocarse en cualquier orden.

Finalidad del juego

Los jugadores deberán meter las 7 bolas del grupo que hayan elegido, lisas o rayadas, y al final la bola negra.

El primer jugador en conseguirlo gana la partida.

Punteo

El tiro de punteo o aproximación a banda determina qué jugador empieza sacando. Los jugadores deben tirar la bola sobre la banda corta y procurar que, al volver, quede lo más cerca posible de la banda contraria. Empieza sacando el jugador que consiga acercarla más.

Saque o salida

En Bola 8, el saque se realiza desde la zona de cabaña. El jugador puede colocar la bola blanca en cualquier punto del rectángulo, sin salirse de él, para ejecutar el saque. El saque sólo será válido si 4 o más bolas tocan banda después del golpeo. Para poder continuar con la tirada, el jugador deberá meter al menos una bola de saque, en caso contrario pierde el turno.

El primer tiro después del saque es libre. El jugador puede elegir cualquier tipo de bolas, independientemente de la que haya metido. En el primer tiro también se admite tocar primero una bola y meter la contraria.

En algunas regiones, meter la bola negra de saque supone ganar la partida pero la regla oficial indica que la negra debería reponerse en el punto de mosca.

Nominar tronera

En la normativa de Bola 8 es necesario anunciar en voz alta qué bola vas a jugar y en qué tronera quieres meterla. Si es muy evidente, no es necesario nominarla. Meter una bola por fortuna significa perder el turno, ya que los tiros de suerte no son válidos.

Faltas y bola en mano

En Bola 8, cualquiera de las siguientes acciones es consideradas falta, pérdida de turno y bola en mano para el rival:

  • No tocar banda después de bola
  • Tocar primero una bola del contrario o la negra
  • Sacar la blanca de la mesa
  • Golpear la blanca varias veces seguidas
  • Tirar sin un pie en el suelo, sacar una bola de la mesa (es bola en mano y la bola que ha salido no se repone)
  • Meter la blanca de saque (la bola en mano es desde la zona de la cabaña).

Meter la bola blanca NO son dos tiros

Popularmente, cuando se juega a billar en un bar o con amigos, se estila a tirar dos veces si el oponente mete la bola blanca pero la realidad es que eso es una regla popular que no está contemplada en la normativa oficial. Si un rival cuela la bola blanca, se recurre a lo que se conoce como bola en mano, que consiste en colocar la bola donde queramos y realizar un único tiro.

Jump shots o tiros de salto

Estos tiros para hacer saltar la bola blanca están permitidos en cualquier variante de billar americano siempre y cuando se realicen con el taco inclinado. Golpear la bola blanca en la parte baja para hacerla saltar no es válido.

Pérdida de la partida

Cometer cualquiera de las siguientes acciones conlleva la pérdida de la partida de forma inmediata:

  • Meter la bola 8 (negra) antes de hora, es decir, cuando todavía quedan bolas de tu grupo sobre la mesa.
  • Meter la bola 8 en una tronera equivocada
  • Meter la bola 8 y hacer falta metiendo la bola blanca o tocando otra bola.
  • Sacar la bola 8 de la mesa.

Tronera en la que meter la bola 8

En los bares, cuando se juega al billar en la modalidad de Bola 8, es común meter la bola negra en la tronera opuesta a la que se ha metido la última bola.

En la normativa oficial, la negra sigue el mismo patrón que el resto de bolas, puede meterse libremente en cualquier tronera siempre y cuando se haya anunciado.